Tabacundo rinde homenaje de fe a Mama Nati

Con peregrinaciones, serenatas, ferias de emprendimientos y gastronómicas, así como novenas y eucaristías, se celebran las fiestas en honor a la Santísima Virgen de Natividad, Mama Nati, en Tabacundo cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha.

Del 10 al 26 de noviembre, barrios, comunidades, instituciones y familias de Tabacundo participan con fe y devoción en los diversos programas para rendir homenaje y venerar a su Patrona, Mama Nati, como se la llama con cariño a esta advocación mariana que alimenta la fe de los tabacundeños desde inicios del siglo XVII.

Más de 400 años de devoción

Según los registros históricos que se guardan en el archivo parroquial, en la lista de los hermanos y hermanas de la Cofradía de Tabacundo, en 1642, consta el nombre de María Cufaringuán, como priosta de la Santísima Virgen.

Así también, en el testamento del cacique tabacundeño Bernal Quilumbaquin Ango, de 1672, se lee que es «hermano de las cofradías del Santísimo Sacramento, de la de la Santa Madre de Dios de Natividad, la de San Juan Bautista, la de la Santa Veracruz y de las Ánimas Benditas del Santo Purgatorio».

Aunque no hay un dato exacto de la llegada de la imagen de la Santísima Virgen de Natividad, se cuenta que fue limosnada por los tabacundeños a unos fieles que llevaban a Pasto, y que posiblemente ese hecho habría ocurrido en septiembre, por lo que un fraile agustino le habría puesto el nombre de Virgen de Natividad, por ser en esos días su fiesta.


Se sabe también que la imagen posiblemente fue tallada en el siglo XVII, en la llamada Escuela Quiteña. Se considera que pudo haber sido una obra del imaginero español Diego de Robles o de alguno de sus discípulos.

Mama Nati recibe su fiesta en noviembre

Aunque la festividad litúrgica de la Natividad de María se celebra el 8 de septiembre, la fecha de celebración a Mama Nati se cambió al 23 de noviembre, debido a que centenares de romeriantes y peregrinos de las provincias del norte, que retornaban de participar en la festividad de la Virgen del Quinche, el 21 de noviembre, empezaron a tributar una fiesta a Mama Nati, en agradecimiento por haberles llevado con bien. Por eso, la fiesta a la Santísima Virgen de Natividad empezó a celebrarse el 23 de noviembre.


La Sagrada imagen de Mama Nati fue coronada canónicamente el 23 de noviembre de 1966, por Monseñor Ángel Humberto Jácome, en representación del Arzobispo de Quito, cardenal Carlos María de la Torre; mientras que, el 23 de noviembre de 1987 la iglesia parroquial de Tabacundo fue elevada a la categoría de Santuario Diocesano por el cardenal Antonio González, entonces arzobispo Metropolitano de Quito.

Mama Nati recibe homenaje de fe de sus devotos residentes en Quito

Desde el 9 de noviembre, la Sagrada Imagen de la Santísima Virgen de Natividad llegó por vigésimo tercer año consecutivo a la ciudad de Quito, en donde centenares de fieles devotos le ofrecen una novena y fiesta, en un acto de fe y gratitud por los favores alcanzados a su intercesión.

La iniciativa de la visita a Quito fue gestada por la Fundación Cochasquí y del sacerdote tabacundeño Froilán Serrano Romero, quien en el año 2000 cumplía su trabajo pastoral en la parroquia Cristo Redentor, de Pambachupa.

Posteriormente la festividad se realizó en la iglesia de la parroquia San Juan Bautista de Cotocollao; luego, en la iglesia de la parroquia de San Juan; en la iglesia de Llano Chico y en la iglesia de la parroquia Santa Prisca, El Belén.

En este año, 2023 el homenaje de fe de los tabacundeños residentes en Quito se celebra en la colonial iglesia de El Sagrario, en el centro colonial de Quito.

La Santa Misa de fiesta, en honor a la Santísima Virgen de Natividad se celebrará este domingo 19 de noviembre, a las 12h00, en la iglesia de El Sagrario. Posteriormente se saldrá en una pequeña procesión por la calle García Moreno, hasta la calle Mejía, en donde se la embarcará en un vehículo especialmente preparado para iniciar la caravana de retorno de la Portentosa imagen hasta el Santuario de Tabacundo.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario